Download Apuntes sobre filosofía de la ciencia e investigación by Manuel Ortega Calvo PDF

By Manuel Ortega Calvo

los angeles filosofía de l. a. ciencia es al clínico interesado en los angeles investigación como los documentales del “como se hizo” son a l. a. película misma, eso sí con algunas matizaciones que expondremos a continuación. En los angeles investigación clínica contemporánea el primer lugar del “como se hizo” lo ocupa claramente l. a. epidemiología entremezclada con los angeles bioestadística. Estas son las ramas que se encargan de dar soporte técnico a los angeles iniciativa investigadora. Pero debajo de ellas, si retiramos algo de su valiosa pátina, aparece claramente el lienzo unique de l. a. filosofía de los angeles ciencia.
Para mí los angeles mejor definición sobre lo que es filosofía de l. a. ciencia es los angeles que expone John Losee en su libro de historia. Para él, l. a. filosofía de l. a. ciencia es una criteriología de segundo orden. El filósofo de los angeles ciencia busca respuestas a preguntas stories como: ¿Qué características distinguen a l. a. investigación científica de otros tipos de investigación? ¿Qué procedimiento debe seguir el científico al investigar los angeles naturaleza? ¿Qué condiciones debe satisfacer una explicación “científica” para que sea correcta? y ¿Cuál es el rango cognoscitivo de sus leyes y principios?
Formular estas cuestiones es asumir una posición ventajosa y alejada unos pasos de l. a. práctica investigadora. Hacer ciencia y pensar cómo debe hacerse l. a. ciencia son dos entidades diferentes. El análisis del método científico es una disciplina de segundo orden cuyo objeto son los procedimientos y estructuras de las diversas ciencias.
La filosofía de los angeles ciencia, también es conocida bajo el término de epistemología. Puede definirse como l. a. investigación sobre los angeles naturaleza de los angeles práctica científica. Su objetivo es saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías y saber si los angeles ciencia es capaz de revelar l. a. verdad de las entidades ocultas y los procesos de l. a. naturaleza. Lo que intenta l. a. filosofía de l. a. ciencia es explicar cosas como:
• l. a. naturaleza y los angeles obtención de las teorías y conceptos científicos;
• los angeles relación de éstos con los angeles realidad;
• cómo l. a. ciencia explica, predice y controla l. a. naturaleza;
• los medios para determinar l. a. validez de los angeles información;
• l. a. formulación y uso del método científico;
• los tipos de razonamiento utilizados para llegar a las conclusiones;
• las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia;
• los angeles consistencia de las diferentes teorías.

Show description

Read or Download Apuntes sobre filosofía de la ciencia e investigación clínica (Spanish Edition) PDF

Best medicine in spanish books

Las emociones y el cáncer: Mitos y realidades (Para estar bien) (Spanish Edition)

Las falsas creencias respecto de las emociones y su supuesto papel en el desarrollo del cáncer dan lugar a expectativas ilusorias y reduccionistas que obstaculizan l. a. atención oportuna. Además, llevan al hostigamiento de los pacientes, quienes acaban sintiéndose culpables por estar enfermos. Gina Tarditi, especialista del Instituto Nacional de Cancerología y consejera de l. a. Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, denuncia en este libro los angeles proposal errónea –propagada por numerosos autores de libros de autoayuda, sanadores y médicos “alternativos”– de que los angeles ira, el resentimiento y los angeles frustración provocan el cáncer o aceleran su desarrollo.

Psicopatología del desarrollo (Psicología) (Spanish Edition)

L. a. característica que distingue este libro de l. a. mayor parte de manuales de psicopatología infantil publicados en castellano, es que se orienta hacia l. a. psicopatología del desarrollo, esto es, describe los trastornos que afectan a niños, adolescentes y en consecuencia a adultos desde una perspectiva evolutiva.

El tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en la esquizofrenia (3P) (Spanish Edition)

L. a. rehabilitación neurocognitiva se ha convertido recientemente en una técnica presente en l. a. mayoría de guías clínicas para el tratamiento de los trastornos mentales graves como los angeles esquizofrenia. Según los autores, este hecho es debido a una conjunción de factores como las nuevas necesidades de los usuarios de l. a. salud psychological, el desarrollo de l. a. neuropsicología y las posibilidades del modelo empirista de rehabilitación psicosocial.

Adicción y Codependencia: Información y Ejercicios para la Recuperación (Spanish Edition)

Este libro alienta a las personas que sufren de adicción y de codependencia para que se traten y les da herramientas eficaces para que junto a sus terapeutas puedan comenzar ese proceso. Cada personality implicada en este proceso puede encontrar o reencontrar su autonomía y su verdadera responsabilidad.

Extra info for Apuntes sobre filosofía de la ciencia e investigación clínica (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Rated 4.44 of 5 – based on 48 votes